viernes, 14 de marzo de 2014

El Ibuprofeno en el entrenamiento

Justo ahora, cuando estoy acabando de saborear los últimos posos de mi Ibuprofeno, me he propuesto escribir un post sobre su uso y abuso en los entrenamientos (en este caso en deportes de fuerza) y sobre sus posibles utilidades y posibles perjuicios que pueda tener.

Hay muchas opiniones respecto al uso de antiinflamatorios no esteroideos en el deporte y parece una contraindicación el tener que recurrir al uso de los mismos, normalmente se predica comer sano, practicar deporte hasta unos límites, etc. Pero hay que tener en cuenta que el deporte de alto nivel, en ciertas ocasiones, puede no resultar todo lo sano que uno desearía y aveces se tiene que recurrir a ciertas prácticas que uno preferiría no seguir.

Hay diversos estudios que relacionan el uso de antiinflamatorios no esteroideos como el Ibuprofeno a una menor producción de prostaglandinas. Estas prostaglandinas, aparte de incrementar la sensación de dolor, incrementan la producción de colágeno, necesario para reparar los tejidos conectivos del cuerpo.    

Está pidiendo a gritos un Ibuprofeno, ¿deberíamos dárselo?
Aun así, según mi opinión, el uso del Ibuprofeno puede tener un lugar limitado en el entrenamiento. Sería un gran error el utilizar el antiinflamatorio de forma crónica y sistemática en los entrenamientos, ya que a largo plazo los efectos negativos van a imponerse a los efectos positivos que pudiera dar esos entrenamientos extra que se han podido llevar a cabo medicado. Pero en algunas situaciones puede resultar útil, por ejemplo en entrenamientos programados de gran importancia, donde se van a llevar a cabo tests de rendimiento en donde se plasme el trabajo de varios meses y a donde se ha llegado con dolores de importancia que impidan una correcta puesta en escena; o también a la hora de competir si se llega a ella con, también, dolores de importancia.


Hay diversos entrenadores que están en contra del uso de antiinflamatorios, como por ejemplo Ivan Abadjiev, entrenador búlgaro de halterofilia, decía que los antiinflamatorios alargaban el periodo de adaptación. Aun así no son pocos los halterófilos españoles, y supongo que de otros países, de alto nivel que utilizan el Ibuprofeno como parte de su vida; siempre queda pensar que resultados obtendrían si no fuera así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario