jueves, 8 de enero de 2015

Entrenamientos del equipo noruego de powerlifting

Durante los últimos años Noruega ha conseguido importantes resultados en diferentes campeonatos de powerlifting al mando de su entrenador Dietmar Wolf, proveniente del equipo nacional de halterofilia alemán y competidor de powerlifting durante 9 años. A continuación vamos a tratar de estudiar cómo se estructura su entrenamiento.

El problema al analizar con detalle el entrenamiento es que la federación noruega está muy celosa de sus programas y estudios y tan solo han compartido una serie de entrenamientos sencillos y muy alejados a lo que actualmente usan, los programas más detallados solo se pueden obtener siendo parte del equipo noruego. Esta falta de información resulta curiosa viendo de un deporte tan marginal y en una época donde todo acaba en internet, aun así, se supone que existe presión para que no se filtre ninguna rutina, las cuales estarán personalizadas y se sabría fácilmente el autor de la filtración. El entrenador Dietmar Wolf nunca ha participado en ningún foro online y a pesar de que seguro que ha obtenido influencias de muchos otros entrenadores, tal como explica en la entrevista que se puede ver a continuación, tan solo sirve con cuentagotas sus propios programas de entrenamiento.



Dietmar entrena a sus atletas con un método basado en la alta frecuencia y en el uso de, tanto los movimientos de competición, variaciones de los movimientos de competición y ejercicios complementarios; además durante el entrenamiento no se llegará nunca al fallo en ninguna serie ni se va a probar el 1RM equipado, sin embargo si probará el 1RM raw periódicamente (la mayoría del equipo noruego compite con equipación soportiva, así que la poca información que se puede encontrar sobre sus entrenamientos es toda para powerlifting equipado, aun así se tratará de extrapolar estos datos a powerlifting raw).

Dietmar suele plantear objetivos a largo plazo y no arriesga a que se produzca una lesión tratando de meter más carga de lo necesario para una competición; el mayor tiempo que esté un atleta sin lesión mayor tiempo podrá dedicar al entrenamiento, lo que conllevará a un mayor volumen total y a la larga a unos mejores resultados.

El método de Dietmar es, en resumen:

  • Alta frecuencia, normalmente 6 sesiones de entrenamiento a la semana con sentadilla, press banca y peso muerto o variaciones de ellos en cada entrenamiento.
  • Tratar de aumentar progresivamente el volumen de los entrenamientos con el tiempo (durante años)
  • Evitar lesiones: constancia vs prisa en la consecución de resultados.
  • No llegar nunca al fallo, al contrario que en algunos métodos en donde se busca llevar al levantador al límite; aquí se busca conseguir mayor volumen y no llegar al máximo en un momento puntual.
Algunos meses atrás Dietmar Wolf, junto a un compañero, publicó un pequeño estudio (http://www.nih.no/Documents/1_SFP/ICST%202012/ICST%20Book%20of%20abstract%20Final%20291012.pdf pág. 108) en el cual se comparaban los resultados de un entrenamiento de alta frecuencia con uno de una menor frecuencia durante un periodo de 15 semanas. Ambos programas tenían el mismo volumen e intensidad (exactamente el mismo entrenamiento), pero uno lo tenía repartido entre más días. Aquí se pueden ver gráficamente los resultados del entrenamiento comparando una frecuencia semanal de 6 sesiones con una de 3:



Como se puede ver las ganancias de fuerza al dividir el volumen en un mayor número de sesiones son mayores que al tener un menor número de sesiones con un mayor volumen en cada una de ellas.


Al buscar en internet ejemplos de entrenamientos de Dietmar Wolf no se encuentran más que spreadsheets antiguos con una distribución de 4 días a la semana, aun así se ha encontrado en una antigua publicación de la federación de  powerlifting noruega en la cual Dietmar Wolf explica el entrenamiento que ha seguido una de sus competidoras durante un año: http://www.styrkeidrett.no/ ediciones año 2003: 4 y 5, año 2004 1 y 2.

De estas publicaciones se ha podido sacar que:

  • Utiliza ciclos de en torno a 12 semanas,
  • De media en los ciclos de volumen el entrenamiento tiene 300 repeticiones a la semana para ejercicios básicos y sus variantes, los ciclos de competición tienen de media unas 230. De esto se puede intuir una mayor intensidad en los ciclos de competición respecto a los de volumen.
  • Los ejercicios básicos suponen el 70%, el otro 30% son los accesorios, por lo tanto 128 repeticiones de media a la semana para accesorios en los ciclos de volumen y 98 en los ciclos de competición. Hay que estos datos son para un único atleta femenino y con un nivel que no conocemos.
  • Propone una mejor anual para la atleta de entre el 8% y el 9%.
  • La carga media de sus levantamientos es de 108kg mientras que la media a 1RM de sus 3 básicos equipados es de 165kg.
  • Para 108kg y un total de inicio de 495kg el ratio de peso medio por repetición respecto al total es de 0,218182.
  • Un volumen total de 288.090kg durante un ciclo de 12 semanas para un total de 495kg.

Se ha encontrado una hoja de cálculo que parece más moderna a las que aparecen en la página web de su federación, de la cual se puede entrever el tipo de ejercicios que se utilizan. Es una rutina de volumen, tiene un elevado número de repeticiones por semana, de media 360 y la intensidad es menor, ya que su ratio se encuentra entorna a 0,18.


El siguiente paso en la realización de una rutina moderna con un spit de 6 días a la semana sería:

  • Dividir el volumen semanal a 6 días a la semana, añadiendo nuevos ejercicios.
  • Tratar de incrementar la intensidad y bajar el volumen semanal. Para mantenernos en el rango de repeticiones adecuado y con un rato de peso medio por repetición respecto al total adecuado y también para tener un volumen total adecuado.
  • Seleccionar los ejercicios adecuados para el levantador, hay que tener en cuenta que muchos ejercicios seleccionados en el programa son para mejorar los ejercicios equipados y no para un levantador raw.
**Aun así se podría trabajar con el mismo volumen que la rutina en la hoja de cálculo, dependerá del objetivo de cada levantador.